Select Page

El sonido de flauta más antiguo

El sonido de flauta más antiguo

Introducción.

El estado del arte para el análisis de aerófonos antiguos en l arqueología se puede mostrar con un extraordinario descubrimiento y estudio de seis flautas de 9,000 años de antigüedad (Figura 1), encontradas en una excavación Jiahu, un sitio Neolítico en la provincia de Hena, China. El estudio fue publicado por la revista Nature [1]. Jiahu se encuentra en el Valle 3 del Río Amarillo Central. Fue descubierto por Zhu Zhi en 162.

Principales descubrimientos arqueológicos-organológicos incluidos en el estudio original.

  • Material. Las flautas fueron hechas de hueso, cúbito de grulla de creta roja (Milenaria “Grus Japoneis”).
  • Tipo. Sostenidas verticalmente, con 5, 6 y 8 hoyos tonales, clasificación de Sachs y Hornbostel 421.111.12.
  • Antigüedad. Jiahu fue habitado de 7,000 a.C. a 5,700 a.C. Las flautas fueron encontradas en un estrato de la excavación fechada con carbón radioactivo (C14), junto con fragmentos de otras flautas.
  • Cultura. “Pelligans”, establecidos en el muy temprano Neolítico Chino.

Análisis musical incluido en el estudio original.

El equipo de investigación musical hizo el análisis de la flauta mejor conservada (M282:20), supervisado por Xiang Peng de la Escuela de Música del Instituto de Investigación de Arte de China. Los principales resultados fueron:

  • Esta flauta tiene siete hoyos principales y un pequeño hoyo cerca del hoyo 7. Se consideraron otras dos de las siete flautas, pero al probarlas produjeron sonidos deficientes y fueron prontamente descartadas. Los datos fueron grabados por dos músicos tocándolos dos veces con sus embocaduras en ángulos de 45 grados hacia arriba y abajo (ocho escalas juntas).
  • Para medir la altura de los sonidos de la flauta sin cuarteaduras, usaron un “Estroboconn” (estroboscopio). No usaron la norma estándar de A4 = 440 Hz, en su lugar adoptaron una norma arbitraria para el hoyo 5 = “C6”. Basado en A4 = 440 Hz, el tono del hoyo 5 fue C6 + 2Hz (20-Hz), promediado en 8 intentos. Así, las relaciones de intervalo de los sonidos desde el hoyo 3 al hoyo 7 se ajustaron razonablemente bien a la secuencia de notas E6, D6, C6, B5, A5 con el tono del hoyo 1 = A6 y el hoyo 2 = F#6. En ésta escala, el tono de todo el tubo es G5 o F#5. En la tabla 1 se evalúan numéricamente tres de los intervalos de M282:20

Entre hoyo 1 y 2 284 3ª menor

Entre hoyo 2 y 3 244> 2ª mayor (tono completo)

Entre hoyo 7 y total <270 3ª menor>tono completo

Tabla 1. Descripción del valor (cents) promedio de las posiciones.

 

  • Las pruebas revelaron que el pequeño hoyo cercano al hoyo 7 (Figura 1) probablemente fue perforado para corregir la altura del hoyo original 7. Así un tono de 6#5 + 16 Hz se corrigió a A5 – 11Hz, lo que es más cercano a la octava A6 – 36 Hz.
  • Sin la prueba de más flautas, no se puede decir si la escala tonal de la flauta de hueso de Jiahu (M282:20) es el antecesor tanto de la escala de seis tonos Qing Shan o de la escala de siete tonos Xia Shi; en cualquier caso, las últimas dos escalas han sido documentadas únicamente seis milenios más tarde. Puede ser posible, construyendo réplicas exactas de las flautas de Jiahu en un material cuya densidad se aproxime al hueso de ave, estudiar las secuencia tonal de todos los instrumentos sin poner en riesgo los valiosos artefactos. La escala tonal seleccionada cuidadosamente observada en M282:20 indica que el músico Neolítico del 7o Milenio a.C. pudo tocar no sólo notas simples, pero tal vez hasta música. Es importante al considerar el posible uso de esas flautas en la sociedad Neolítica la antigua y mantenida tradición China de que había fuertes conexiones cosmológicas: la música es parte de la naturaleza. Es este contexto, el desempeño de rituales y música fueron asociados específicamente con materias de estado y buen gobierno. Las excavaciones de sólo una pequeña fracción (< 5%) del sitio Jiahu ha revelado que, por la fecha inesperadamente temprana de 7,000 a.C., una compleja, altamente organizada sociedad Neolítica China ya había empezado a desarrollar el empleo de instrumentos musicales de multinotas. Las excavaciones e investigaciones futuras deberían ayudar a entender los aspectos técnicos de una de las prácticas más tempranas de expresión musical de la raza humana, las cuales posiblemente tuvieron lugar en un contexto ritual.

En la grabación, hecha en el Instituto de Música de China del Instituto de Investigación de Arte de China, Taoging Xu interpreta parte de la canción folklórica “Xiao Bai Cai” (La Calabacita China). El ingeniero de grabación fue Bobao Gu. Los investigadores para la grabación fueron Xiaongpeng Huanng (fallecido), Xinghua Xiao y Zhonzlian Tong.

Comentarios generales.

 

  • El análisis arqueológico-organológico-musical previo es fuera de serie. Estudiar las secuencias tonales de las flautas es importante y necesario y el “Estroboconn” es muy bueno para medir la altura de notas musicales, pero hay otras herramientas que pueden servir para hacer análisis complementarios (acústicos y de señales) de instrumentos musicales de viento antiguos.
  • En Internet, encontré una fotografía de un “Estroboconn”, tecnología desarrollada en 1936, en un museo de bandas de viento [5]. En México, Un “Estroboconn” se encuentra en un museo de metrología, previamente utilizado en la Escuela Nacional de Música.

Ejemplo de una análisis básico de sonido.

Con una frase del archivo wav de la canción antigua “Hiao Bai Cai”, disponible en los sitios Web de Nature y del Laboratorio Nacional de Brookhaven (BNL), y el programa gratuito Gram [6] de Richard Horne, usado en estudios previos del autor [2, 3 y 4], es posible obtener espectrogramas del sonido de flauta más antiguo (Figura 2) y proporcional algunos comentarios:

 

  • El espectrograma de la frase bitonal musical antigua de China parece una greca o sello decorativo, (en mi opinión) un símbolo gráfico usado por varias culturas antiguas para designar toda clase de seres y fenómenos ondulares como el sonido. Este descubrimiento es importante, porque puede indicar que en las culturas antiguas se conocía la relación entre sus sonidos musicales y las componentes de frecuencia o la representación gráfica (espectro) de las notas fundamentales en el dominio de las frecuencias. Esa relación puede ser una coincidencia, pero ellos tenían otras representaciones gráficas (vírgulas) de los sonidos producidos por muchos artefactos sonoros e instrumentos musicales, por el habla, por el canto, etc., algunos de ellos hasta en colores.
  • El espectrograma muestra un sonido dulce (sin armónicas) con ruido (que pudo ser originado por el efecto de 9,000 años) grabado con más ruido externo de frecuencias bajas (de origen desconocido, porque se incluye también entre las frases musicales, en los silencios).Con relación al comentario de que debería ser posible, construyendo réplicas exactas de las flautas de Jiahu, estudiar sus secuencias tonales. es relevante mencionar que el uso de réplicas para estudiar instrumentos de viento es una metodología ya adoptada por el autor para estudiar flautas Mexicanas antiguas, porque en la Ciudad de México no se permitió estudiar los artefactos antiguos por un investigador externo independiente.

 

Hay flautas de hueso similares a las de Jiahu en otros países como Perú y México, pero su análisis técnico es una tarea pendiente. Existe una situación similar en la rica organología de miles de instrumentos de viento antiguos de todo el mundo, con la excepción de algunos de los instrumentos musicales de viento que se usan en la actualidad.

Reconocimientos (y correcciones) del artículo original. El proyecto fue apoyado por la Fundación Nacional de Ciencias naturales de China. Adicionalmente, fue apoyado por el Departamento de Ciencia y Tecnología de China, la Academia China de Ciencias y el Laboratorio de Investigación de Estructuras de USTC. Investigación del NBL apoyado por el Departamento de Energía de los EUA. Se agradece a Huang Xiangpeng de la Escuela de Música del Instituto de Investigación de Arte de China, quien supervisó esas importantes pruebas y al personal de la misma Escuela de Música que las realizaron: Xiao Xinghua, Xu Taoying, Gu Bohao, Tong Zhogliang, qiu Ping and Liu Haiwang. La correspondencia se debe dirigir a G.M. (.genzel@bnl.gov) Para información adicional ver la página del BNL (http://www.bnl.gov/bnlbweb/flutes.html).

References.

 

  • Juzhong Zhang, Garman Harbottle, Changsui Wang & Zhaochen Kong, Oldest playable musical instruments found at Jiahu early Neolitic site in China, NATURE, Vol. 401, Num. 6755 pp 366-368, 23 sep. 99. (http://www.nature.com). Nature Magazine (c) Macmillan Publishers Ltd 1999 Registered No. 785998 England.
  • Velázquez-Cabrera, Roberto, “Estudio de Aerófonos Mexicanos Usando Técnicas Artesanales y Computacionales. Polifonía Mexicana Virtual“, CIC, IPN, Marzo 2000. Disponible Internet para crevisión y onsulta pública:
  • Velázquez-Cabrera, Roberto. “Virtual Analysis of Gamitadera“, May0 200. Estudio con réplicas de un extraordinario aerófono de la Zona del Golfo. Será presentado en el 7o. Congreso Mexicano de Acústica, en Veracruz, Ver, Mexico, en octubre 26 y 27 of 2000.
  • Velázquez-Cabrera, Roberto. “Black Stone Aerophone“. Estudio de un extraordinario aewrófono mexicano usando técnicas computacionales.Será presentado Congreso internacional de Computación “CIC-2000”, en November 13-17 de 2000.
  • The Band Museum (href=”http://www.wallickmusic.com/photo5.html)
  • Horne, Richard, Spectogram V 5.0.9, Gram (http://www.monumental.com/rshore/gram.html). Richard Horne me autorizó a usar su excelente programa gratuito en mis estudios, para obtener espectrogramas en dos dimensiones

 

Notas.

 

  • El artículo original con información adicional fue obtenido por el autor del web de Nature y el resúmen de él se incluyó con su permiso (Marie Williams), con la condición de obtener el acuerdo de los autores y de acreditar a la revista Nature como fuente original. Parece que ahora el artículo original no esta disponible en forma gratuita en Internet. En el web de Monty Levenson se incluye una copia de dicho artículo (http://www.sakuhachy.com/)
  • Se obtuvo el permiso de los autores (Garman Harbottle, Quimico del BNL) para usar la fotografía de las flautas y el archivo de su sonido en mi artículo, con la condición de que sea únicamente para mí y nadie más, que su uso sea educativo y escolar y no comercial en ninguna forma. La fotografía original de las flautas y el archivo de la canción China están disponibles en el web del BNL.