Allasgos arqueologicos como fragmentos y puntas de flecha, cerámica y las pinturas rupestres en las cavernas de sierra Laurel y cerca del actual poblado de Las Negritas, atestiguan la presencia del hombre, en este territorio, desde hace más de 2000 mil años. El area de Aguascalintes, en la época prehispánica, fue habitado por grupos nómadas que vivían de la caza y de la recolección de alimentos vegetales pero tambien eran grupos de guerreros los cuales recibian el nombre genérico de Chichimecas.
El territorio de Aguascalientes fue habitado por varios grupos que habitaron el norte de la República Mexicana, en la región del actual estado de Aguascalientes, merodearon los Caxcanes, Zacatecos, Guachichiles y Guamares. El grupo chichimeca estaba integrado por sub-grupos con variaciones que a pesar de tener características diferentes, tenían en común la misma forma de vida, la nómada. Los caxcanes, fue una de las tribus que presentó más firme resistencia a la conquista.
Ellos poblaban el oeste del actual estado de Aguascalientes, ellos entablaban guerras periódicas contra los Zacatecos y Nayaritas. A su vez los Zacatecos eran tambien guerreros su enemistad principal la tenían con los caxcanes. Esto los distinguía de los demás chichmecas la costumbre de llevar medias calzas para protegerse de los matorrales y vendas en la frente, estas para sujetar el pelo y para distinguirse como guerreros valientes. Los guachichiles eran dueños de una gran porción de territorio al que se le llamó: Guachichilia. El nombre de guachichil, que le dieron los mexicas, significaba cabezas pintadas. Los guamares, ocupaban las sierras de Guanajuato sus principales grupos estaban alrededor de Pénjamo, entre ellos estaban “Los Comanja”, los llamados chichimecas blancos, Estos grupos de nómadas, a pesar de la conquista, dejaron mucho de sus creencias y sobre todo de su carácter a las nuevas generaciones. Como en el México prehispánico, en el actual se celebran innumerables fiestas a lo largo del año, en las que nunca falta la interpretación de danzas o bailes regionales, en el estado de Aguascalientes, a pesar de lo que se pensó en algún momento, tiene danzas vivas a lo largo y ancho de su territorio, como la danza de pluma, danza de indios y danza de matlachines.
Constantes luchas entre las tribus chichimecas ya mensionadas (Tzacatecos, Caxcanes, Cuachichiles, Choras) obligaron a que las más débiles emigraran a otras regiones del paìs, donde pudieron vivir con màs tranquilidad y desarrollar su cultura, así es como se afirma que los chichimecas fueron los que trajeron la danza a esta región de Aguascalientes, eran hombres aterradoramente valerosos, incomparables arqueros y maestros de la guerra de súbitos ataques y retiradas.
You must be logged in to post a comment.